Capítulo #3: Percepción y toma individual de decisiones

El comportamiento de una persona no se basa en su ambiente externo, si no en lo que ven o creen. Es la percepción que tiene acerca de una situación, una persona y en este caso un empleado lo que se convierte en su comportamiento. La percepción es la función psíquica que permite al organismo interpretar, elaborar y recibir información de su entorno por medio de los sentidos. Entonces dentro de una empresa la diferencia del comportamiento de los empleados se debe a las distintas percepciones, entonces en una situación estas influirán más en la productividad que la situación en sí. Por esto es necesario que los gerentes evalúen la manera en la que los trabajadores perciben sus trabajos. Hay ciertos factores que influirán en la percepción de las personas dentro de una empresa como: el ausentismo, la rotación y la satisfacción, entre otros.
Los individuos piensan y razonan antes de actuar, y es en este proceso donde entra la toma individual de decisiones, que nos puede hablar del porque del comportamiento de dicha persona.
Después de varios análisis dentro empresas se ha encontrado que hay muchos individuos que buscan soluciones que satisfagan en lugar de que optimen, creando prejuicios y parcialidades al proceso de decisión apoyándose así en la intuición. Yo creo que esto puede ser un arma de doble filo porque te puede llevar a tomar decisiones eficaces pero no eficientes, o sea rápidas pero no duraderas, pero esto va a depender de la situación a resolver para saber de qué manera actuar.
5 sugerencias para mejorar la toma de decisiones:
1. Analizar la situación: ajustarla a la cultura nacional, que sea compatible.
2. Qué este consciente de los prejuicios: entender la influencia que puede tener un juicio para buscar reducirlos.
3. Combinar el análisis racional con la intuición: usando ambos se puede mejorar la eficacia de la toma de decisiones. Obtener experiencia para lograr seguridad a la hora de imponer el proceso intuitivo por encima del racional.
4. No asumir que el estilo específico de decisión es apropiado para cada puesto: conocer la empresa y sus áreas para dividir al personal de la maneras adecuada.
5. Utilizar técnicas de la estimulación de la creatividad: buscar soluciones novedosas.

Por último hablando de la ética, los gerentes deben de comunicar de forma abierta altos estándares éticos por medio de acciones: lo que dicen, hacen, castigan, premian y supervisan. Conocer y dominar los principios éticos de la empresa para transmitirlos e influir.

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