Capítulo #8: Bases de la conducta del grupo

Los pronósticos sobre el desempeño en la organización deben de empezar reconociendo que son parte de la empresa y que ciertos factores como la estrategia, la autoridad, los procedimientos y el sistema lograran un ambiente favorable o desfavorable para cada uno. Por ejemplo si no se promueve la comunicación entre jefe empleado, y por el contario hay un falta de esta, se vera repercutido en el desempeño eficaz y eficiente de ambos por lo que los resultados no serán tan favorables como si la comunicación fuera transparente y clara.

Por esto es que los administradores no deben contemplar a los grupos en aislamiento, sino que deben comenzar por evaluar el grado de apoyo proporcionado por las condiciones externas.

Los factores estructurales  mas importantes que evidencian la relación con el desempeño son: la percepción de roles, normas, desigualdades de estatus, tamaño del grupo, tareas, composición demográfica y cohesión.

Entre la percepción de los roles y la evaluación del desempeño de los empleados existe una relación positiva, en medida en que la percepción de los papeles que tiene el empleado satisfaga las expectativas del jefe, recibirá una mejor evaluación de desempeño.

Dentro de cualquier organización las normas ocupan un papel fundamental ya que controlan la conducta de las personas y establecen criterios de lo que esta bien y lo que esta mal. Entonces si los administradores conocen las normas de un grupo será más fácil explicarse su conducta. Si las normas respaldan una producción elevada se puede anticipar el grado de desempeño.

Es importante que los administradores sepan manejar adecuadamente las desigualdades de estatus ya que pueden generar molestia y frustración en los empleados. Por ejemplo: si un empleado es menospreciado o tratado mal por la posición que ocupa dentro de la empresa esto lo puede orillar a cambiar de empleo y a crear una mala imagen de la empresa.

El impacto del tamaño en el desempaño depende de la tarea que el empleado ocupe dentro del grupo. Así también el  tamaño demográfico del grupo es un determinante fundamental en la rotación de los individuos.

Para obtener la satisfacción laboral deseada es fundamental cuidar la concordancia entre jefe y empleado para evitar malos entendidos y propiciar una comunicación adecuada que logre un ambiente agradable, sano y basado en el respeto.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: