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Capítulo #1: ¿Qué es el comportamiento organizacional?

“La única manera en que podemos vencer a la competencia es con la gente”.

Las personas son las únicas que a través de se cultura, conocimiento, modo de educar y de motivar a su gente hacen la diferencia, por esto es que hoy en día las empresas y organizaciones ya le dan gran peso a la calidad en su fuerza laboral, a las habilidades interpersonales.

A lo largo de este capitulo nos hablan sobre lo que es una organización, el papel y todo lo que tiene que ver con los gerentes, directores o encargados y la base del comportamiento organizacional le dan un giro y un toque a la información que desde mi punto de vista es muy interesante y correcto.

Los gerentes se encargan de obtener cosas por medio de personas, toman decisiones, distribuyen refuerzos y dirigen las actividades de otros para lograr sus objetivos. Son conocidos también como administradores. Como tal, cuentan con una serie de papales y habilidades que deben llevar a cabo. Creo que una de las tares mas importantes es la de aplicar el conocimiento especializado a la experiencia, “aterrizar las cosas” y esto en parte se logra a través de las buenas relaciones con las personas, del funcionamiento de la comunicación y de la identificación tanto del publico como del personal con la organización.

Papales de la gerencia: interpersonales, de información y de decisión.

Habilidades: técnicas, humanas, conceptuales.

Es muy interesante ver como a lo largo de los años el funcionamiento de las organizaciones también evoluciona, cambia e innova. El comportamiento organizacional dentro de una empresa antes no tenía tanta importancia; sin embargo, día a día se han dado cuenta de como por medio del análisis y conocimiento de este se puede lograr un mayor funcionamiento y proyección de la empresa.

Los gerentes se involucran en 4 actividades: tradicional, comunicación, recursos humanos, red social. Según un estudio entre los gerentes de éxito la red social hizo la mayor contribución y los recursos humanos la menor, mientras que en los gerentes más eficaces la mayor fue la de comunicación y la red social la menor. Con ejemplos como este podemos observar el cambio del que les hablaba. Actualmente la comunicación cobra mas fuerza día a día. Por un lado esto es muy bueno, pero por otro yo soy de la idea de que en todo lo mejor siempre es un equilibrio para la obtención de mejores resultados englobados en un todo, pero la comunicación es la base para partir.

El comportamiento organizacional incluye los siguientes temas: motivación, comportamiento del líder y el poder, comunicación interpersonal, estructura de grupo y procesos, aprendizaje, aptitud de desarrollo y percepción, procesos de cambio, conflicto, diseño de trabajo y tensión en el trabajo. Específicamente se enfoca en como mejorar la productividad, reducir el ausentismo y la rotación e incrementar la satisfacción del empleado en el trabajo, usa el estudio sistemático para mejorar las predicciones del comportamiento que se harían solo con la intuición.

De este último punto nos hacen mucho énfasis ya que a veces creemos que la gente hace las cosas por algo que realmente no es, tenemos creencias que no logran explicar por qué la gente hace lo que hace, he aquí también la importancia de este concepto.

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