Capítulo #2: Fundamentos del comportamiento individual

Un gerente debe aprender, conocer, analizar y profundizar las cuatro variables individuales para entender el comportamiento organizacional y para desempeñar su papel de la mejor manera.
Las características biográficas es la primera, recopila toda la información personal de los empleados. Después de estudios se llego a la conclusión de que la edad no tiene relación con la productividad. Todo esto ayuda a que la empresa sepa elegir solicitantes de trabajo entre las diferentes opciones.
La habilidad tiene que ver con el rendimiento y la satisfacción del empleado. Cuando la gerencia desea conseguir un ajuste compatible primero tiene que llevar a cabo la selección efectiva en la que se hace un análisis del trabajo que realizan y sus habilidades para así poder orientar y definir si cuentan con las necesidades de la empresa ; en segundo lugar están las decisiones de promoción y transferencia; en tercero el ajuste para lograr el equilibrio y acoplar las habilidades del interesado, se realizan ciertas modificaciones; y por último la cuarta alternativa es dar entrenamiento que actualice y mantenga.
La personalidad nos ofrece una guía para ver que tan eficaz es su desempeño en el trabajo y su comportamiento, conociendo esto podemos mejorar las decisiones de contratación, ascensos y transferencias. Ejemplo: una persona extrovertida, espontánea y creativa podría despeñarse bien en el área de relaciones, mientras que una tímida, callada y analítica en el área de investigación, estudio y análisis. Es importante resaltar que esto no es regla pero es uno de los medios por el cual uno puede orientarse y ajustar el puesto.
Por último está el aprendizaje, cambio observable en el comportamiento, evidencia de que se aprendió algo. Una herramienta poderosa dentro de este es el reforzamiento positivo que puede ayudar a modificar el comportamiento, esta es más efectiva que el castigo.
Los gerentes deben buscar ser el ejemplo de los empleados.

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