Capítulo 5: Conceptos Básicos de la Motivación

Este capítulo nos habla de las teorías clave de la motivación:

Teoría de la necesidad: Dentro de esta nos resaltan 4 teorías con el valor de explicar y predecir la satisfacción en el trabajo, entre ellas la de Maslow, la de motivación- higiene,  ERG y la McClelland. Esta última es la más fuerte en el punto de relación entre el logro y la productividad.

Teoría del establecimiento de las metas: Esta teoría sostiene que las metas específicas y las metas difíciles son las que llevan a un alto desempeño. Cuando las metas difíciles son aceptadas, se consigue un mayor desempeño. Otro punto importante es que la retroalimentación lleva a un mejor desempeño que el que se consigue cuando no existe. Cuando los individuos participan en el establecimiento de sus propias metas, se obtiene en la mayoría de los casos un mayor desempeño. La ventaja, consiste en que al hacer esto, podría ser que el individuo acepte la meta como un objetivo en el que debe trabajar, además es más probable que acepte una meta difícil, pues se sentiría más comprometido por el hecho de que él ha participado en su elaboración.

Teoría del reforzamiento: a diferencia de la anterior esta no toma encuentra el estado interno e los individuos, únicamente se centra en lo que ocurre cuando el individuo lleva a cabo alguna acción. Brinda un gran instrumento de análisis acerca de lo que controla el comportamiento. Los comportamientos en los que un individuo se comprometa en su trabajo y la cantidad de refuerzo que divide a cada tarea son afectados por las consecuencias que continúan de su comportamiento. Si una persona es recompensada por sobrepasar su producción normal semanal, posiblemente mantendrá o superará su productividad en los siguientes periodos.

Teoría de las expectativas: se ha convertido en una de las explicaciones más aceptadas acerca de la motivación. Está enfocada en las variables de desempeño, ofrece una explicación sobre la producción, el ausentismo y la rotación del empleo. Asume que los empleados tienen una restricción sobre su decisión discreta. Propone que la fortaleza de una tendencia a conducirse de una determinada manera, depende de la fortaleza de la expectativa de que el acto será seguido por un resultado específico, y de lo atrayente que ese resultado sea para la persona. Ejemplo: un trabajador se encontrará motivado para ejercer un elevado nivel de esfuerzo, cuando considere que esto hará que se realice una buena calificación de su desempeño; una buena calificación como es lógico lo llevará a conseguir recompensas por parte de la organización, de esta forma satisfacerán sus propias metas individuales.

Teoría de la equidad: se ocupa de las 4 variables dependientes. Es fuerte al predecir comportamientos y diferencias de la productividad del  empleado. Se enfoca sobre la base del criterio que se forma la persona en función de la recompensa que recibe comparándola con las recompensas que reciben otras personas que realizan la misma labor o con aportes semejantes. Sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones entre su razón de esfuerzo – recompensa y la razón de esfuerzo – recompensa de otros en situaciones parecidas

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