Capítulo #10: Comunicación

En este capítulo se aborda principalmente la relación entre la comunicación y la satisfacción de los empleados, si queremos obtener mayor satisfacción debemos evitar la incertidumbre y en esta se incluyen: las distorsiones, ambigüedades e incongruencias.

Es importante cuidar y fortalecer la comunicación para reducir ambigüedades y aclarar las tares de los grupos. Se debe fomentar el uso extenso de los canales horizontales,  verticales e informales para acrecentar el flujo de información. La meta de la comunicación perfecta no es asequible. La comunicación eficaz incluye factores como: fidelidad, deseo de comunicarse, confianza percibida, sensibilidad de la dirección y requisitos de la información ascendente. Para alcanzar esta comunicación se necesita elegir el canal correcto, saber escuchar y dar retroalimentación. No debemos olvidar que los factores humanos siempre generaran distorsiones. El emisor transmite un mensaje que muy pocas veces es interpretado o decodificado  por el receptor de la manera que fue enviado en un principio y esto nos lleva a que las distorsiones pueden estar siempre presentes.

El tema de la motivación es crucial, por lo que se debe revisar el papel de la comunicación para determinar el grado de motivación de una persona. Según la teoría de las expectativas el grado de esfuerzo que aplique una persona va a depender de su percepción de las relaciones entre esfuerzo y desempeño, desempeño y recompensa y recompensa y cumplimiento de metas. Por lo tanto la comunicación cumple una función importante en la determinación de la motivación del empleado.

Dar información previa sobre el trabajo a realizar opera como mecanismo de comunicación para aclarar las expectativas. Es tarea de los administradores transmitir información honesta y fidedigna sobre el trabajo para obtener mejores resultados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: