Capítulo #13: Poder y política

Dentro de cualquier organización existen administradores que lo que buscan es maximizar su poder aumentando la dependencia de los demás. Ejemplo: de empleado a jefe, uno puede adquirir mayor domino y poder ante el conociendo y dominando temas o conceptos que la empresa necesite y que nadie más sepa.

En la lectura nos mencionan que le poder es una calle de doble sentido, una batalla continua; mientras que tu buscas y estableces tus bases de poder habrá alguien mas haciendo lo mismo, buscan depender menos de los demás y que ellos dependan mas de ti, se convierte en un círculo sin fin.

La gente responde de manera distinta a diferentes bases de poder. El poder puede depender o cambiar de las cualidades de los individuos. Ejemplo: si eres carismático basas tu domino de poder en base a esto, y así sucesivamente con diferentes características: experto, referente etc… En contraste existe en el que procede por parte de la organización: el legítimo, el de coerción, el de la información y el de recompensar.

El administrador eficaz acepta la naturaleza política de las organizaciones. Para pronosticar con mayor facilidad los actos de los demás uno debe de evaluar el comportamiento en el contexto político para así aprovechar la información para crear estrategias políticas que le traigan ventajas a uno mismo y al equipo. Los buenos políticos muestran mayor satisfacción con su trabajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: