Capítulo #14: Conflicto y negociación

“Los conflictos se relacionan con un desempeño menor de grupos y organizaciones”. INCORRECTO.

Este capítulo se encarga de demostrar porque está mal que muchas personas piensen así.

Los conflictos pueden ser constructivos o destructivos del funcionamiento de un grupo o unidad. El grado puede ser alto o bajo dependiendo la situación, el llegar a cualquier extremo obstaculiza el desempeño.

Conflictos y desempeño de la unidad

Situación Grado Tipo Caract. internas de la unidad Producc. de la unidad
A Bajo o ninguno Disfuncional Apática, estancada, insensible al cambio, falta de nuevas ideas Escasa
B Óptimo Funcional Viable, autocrítica, innovadora Copiosa
C Elevando Disfuncional Desordenada, caótica, sin cooperación Escasa

 

Grado óptimo: suficientes conflictos para evitar el estancamiento. Estimular la creatividad, liberar las tensiones y sembrar las semillas del cambio, sin llegar al extremo de que trastorne o estorbe la coordinación de las actividades.

A los administradores que se enfrentan a demasiados conflictos y necesitan reducirlos se les aconseja que no supongan que el mismo método de manejo de conflictos será siempre el mejor, se elige uno dependiendo la situación.

a)      Competencia: cuando una acción rápida y decisiva es vital en asuntos importantes. Ejemplo: emergencias. Cuando se sabe que uno está en lo correcto y en contra de otros que se aprovechan del comportamiento no competitivo, asuntos cruciales para el bienestar de la empresa. Se requiere de emprender acciones impopulares: imponer reglas, recortar costos, disciplina.

b)      Colaboración: cuando los interés de las 2 partes son muy importantes para buscar un punto de equilibrio. Da una solución integradora, el objeto es aprender, unir ideas de personas con diferentes puntos de vista.

c)       Evasión: asunto trivial, cuando tienes presión de otros asuntos mas importantes, se percibe que no hay posibilidades de satisfacer sus intereses. Evadir es la solución para que la gente se enfrié y recupere la perspectiva.

d)      Ceder: descubres que te equivocas y te permites escuchar una mejor opción, para aprender y mostrar que es razonable. Cuando los asuntos son más importantes para los demás que para ti, entonces complaces a otros y los involucras y haces cooperar. Se fomenta así a que los empleados aprendan de sus errores.

e)      Acuerdo: cuando las metas son importantes pero no vale la pena el esfuerzo de enfrentar los trastornos potenciales de métodos más egoístas, para conseguir arreglos temporales sobre asuntos complicados.

 

Las negociaciones son una actividad continua en grupos y organizaciones.

  1. Distributiva: resuelve disputas, se enfoca en el corto plazo e impone una confrontación, por lo que a veces deja insatisfechos a uno o más negociadores.
  2. Integradora: forja relaciones duraderas al dar resultados que satisfacen a todas las partes.

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