Capítulo #15: Bases de la estructura de la organización

La estructura interna de una organización contribuye a explicar y pronosticar el comportamiento. Las relaciones estructurales en las que la gente trabaja además de los factores de los individuos y grupos, tiene su parte en las actitudes y comportamiento de los empleados. Este argumento se basa en la medida en que la estructura de una organización reduce la ambigüedad para los empleados y aclara preocupaciones sobre que tienen que hacer (como hacerlo, a quién le reportan, a quién acudir si tienen problemas).

La estructura también atañe a los empleados ya que limita y controla lo que hacen. Hay organizaciones en las que se les da poca autonomía a los empleados, son organizaciones estructuradas con mucha formalización y especialización, por lo que la delegación de tareas es específica y limitada, los controles son rígidos y el comportamiento tiende a variar entre marcos muy estrechos. Por el otro lado están las organizaciones que dan a los empleados mayor libertad, estas son empresas  con una especialización limitada, poca formalización y tramos amplios de control; se caracterizan por una mayor diversidad conductual.

Estructura de la organización: determinantes y resultados

Las causas que determinan los diseños estructurales (mecanicistas y orgánicos) son: la estrategia, el tamaño, la tecnología y el entorno. Todo esto conduce a la satisfacción y buen desempeño, que se ve matizada por las diferencias individuales y normas culturales.

Un punto muy importante que los administradores no deben olvidar es que las variables estructurales como la especialización laboral, tramo de control, formalización y centralización son características objetivas que miden los investigadores de las organizaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: