Capítulo #17: Políticas y prácticas de recursos humanos

Dentro de una organización estas políticas y prácticas representan fuerzas importantes que moldean el comportamiento y las actitudes de los empleados. Hay ciertas areas que inflluyen en la empresa en este ámbito.

Prácticas de selección: determinan a quien se contrata. Se deben diseñar de la manera adecuada para saber identificar a los candidatos competentes y así colocarlos en puestos en los que desempeñaran de la mejor manera sus tareas para bien de la empresa. Cuando el proceso de selección no se realiza con el éxito esperado, el desempeño del candidato elegido no será satisfactorio y será necesario capacitarlo para mejorar sus habilidades, o en el peor de los casos que sea inaceptable se le busca un reemplazo.

Programas de capacitación y desarrollo: estos afectan de dos maneras en comportamiento en el trabajo.

  1. Mejoran directamente las capacidades del empleado, y acrecienta su potencial de desenvolverse en un nivel superior. Que se logre este potencial es un asunto básicamente de motivación.
  2. Aumenta la eficacia personal, la esperanza del individuo de que es capaz de ejecutar las conductas (tareas y resultados) que se requieren para producir un resultado.

Evaluación del desempeño: la meta es valorar la aportación del empleado como base para tomar decisiones sobre la distribución de las remuneraciones. Para que el desempeño y la satisfacción aumenten la evaluación debe basarse en criterios conductuales orientados a resultados, analizando los temas profesionales tanto los de desempeño, dando al empleado la oportunidad de participar en dicha evaluación.

Contacto Obrero- patronal: presencia de un sindicato que añade otra variable en la indagación para explicar y pronosticar el comportamiento de los trabajadores. Es un elemento muy importante en las impresiones, actitudes y conducta de los empleados. El poder de los sindicatos se ve reflejado en los acuerdos de las negociaciones colectivas con la dirección. Las normas informales que fomentan su cohesión alientan o desalientan la productividad y dedicación a la empresa y moral.

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